Young woman smiling while her fluffy white dog gives her a kiss on one eye

Tenencia responsable

August 9, 2020

Mis reflexiones del aislamiento con mi humana

Han sido meses difíciles, para unos más que otros. Al inicio no entendía mucho lo que estaba pasando, por qué mis paseos se habían vuelto más cortos, por qué ya no venían amigos a casa, por qué ya no podía entrar al parque y por qué los locales de mis amigos estaban cerrados; pero luego mi mamá me explicó la situación.

Los primeros 2 meses logré manejarlo todo muy bien aunque seguía extrañando a mis amigos humanos y perris, pero mi mamá lograba mantenerme entretenida en casa con juegos de olfato, puzzles y hasta corría dentro de la casa conmigo (a veces más ella que yo, debo confesarlo, pero es qye es gracioso verla correr y dar vueltas alrededor de la sala jaja).

Pasó un mes más y a pesar de todos los esfuerzos de mi mamá, tenía energía acumulada y seguía extrañando y necesitando el socializar y correr con otros perros, me sentía un poco triste por eso. Desde pequeña me enseñaron a ser una perrita muy sociable y para mí no fue muy difícil, disfruto mucho interactuar con personas y otros perritos & gatitos; así que el aislamiento me terminó afectando mucho.
Se lo hice saber a mi mamá, que estaba preocupada por mi y entonces decidió llevarme una vez a la semana al daycare de Hotel Roof, donde paso jugando todo el día con otros perritos, no se imaginan lo feliz que soy!! Tengo amigos nuevos y la pasamos bombi!!!

Como dije al inicio, a todos nos ha afectado de alguna forma toda esta situación de la cuarentena, y está bien buscar formas y alternativas para salir adelante, mantenerse bien física y mentalmente, tanto los humanos como nosotros los animales de compañía.

Además de las nuevas rutinas, protocolos y recursos disponibles durante el aislamiento, empecé a notar un comportamiento muy particular en los humanos: al salir a caminar veía más personas caminando también con sus perros en el barrio (me preguntaba si eran nuevos vecinos, si eran nuevos perris, si siempre habían estado pero no los sacaban a pasear o si los paseaban a otras horas) y al entrar a mi Instagram o al de mi mamá veía más personas con perros nuevos (comprados o adoptados), con esto tristemente también veía más casos de abandono y abuso animal 🙁

Pareciera que el tener un perro o un gato se convirtió de pronto en una moda, una manera de ganar followers en redes sociales, una forma “fácil” de entretenimiento y evadir la soledad en casa. Y sí, somos animales de compañía y como dice mi amiga Majo, estamos en este mundo con un propósito al igual que ustedes y nuestro amor es tanto que les ayudamos en el suyo.
Pero además de ser animales de compañía, somos seres vivos, no somos un producto para generar dinero o popularidad; sí, pueden hacernos un perfil en Instagram, tomarnos fotos y hacernos videos, a varios de nosotros nos encanta hacer eso con ustedes, pero a otros no y tiene que ser conscientes de esto y de otras cosas que conlleva el tenernos en sus vidas.

Tener un animal de compañía es mucho más que tenernos en tu casa, nos volvemos parte de la familia y con ello vienen muchas otras responsabilidades: visitas programadas o no programadas al veterinario (porque al igual que ustedes, nosotros también nos podemos enfermar y necesitamos un control básico de vacunas y otras cosas), momentos de juego, alimento adecuado+saludable, actividad física (para unos más que otros dependiendo de su tamaño+raza+energía), actividad mental y manejo de casos como ansiedad, sueño, rutinas, horarios de comida, cuido, baño. (Mis amigos de Amo Probienestar Animal dan bastante info relacionada a la tenencia responsable y bienestar de los perris y gatis).

Considerar todos estos factores (además del espacio, tiempo, dinero, cambio en la rutina) antes de adoptar o comprar un animal de compañía, es super importante. No tengan miedo en hacerse esas preguntas, en consultarle a otras personas que ya tienen perris o gatis al respecto; esto los hace ser humanos responsables. Si al ver todo esto ven que están en las capacidades de dar la bienvenida a su hogar a un animal de compañía, buenísimo!; pero si no es así, es mejor esperar a estarlo, todo tiene un momento en esta vida y nosotros llegamos a la suya en el momento indicado 🙂

Y si ya tienen un animalito en casa, aprendan a escucharlo, si notan algo diferente en su comportamiento o estado de salud préstenle atención, acudan a su veterinario de confianza cuando sea necesario y no duden en pedir ayuda cuando la necesiten. Somos seres super comunicativos y les vamos a hacer saber a nuestros humanos cuando algo no anda bien y también cuando sí lo está, es solo cuestión de que aprendan a escucharnos.

El cuestionarse todas esas cosas antes de tener un animal de compañía, el aprender a escucharnos y entender que necesitamos, no solo les va a ayudar a conocerse ustedes mismos y mejorar la relación que tengan con nosotros, también ayudará de cierta forma a crear una mejor cultura sobre la tenencia animal y contribuirán en la disminución de posibles casos de abandono y agresión animal.
Nosotros no solo comunicamos lo que necesitamos y sentimos, también les reflejamos y hacemos confrontar cosas para su propia sanación, les ayudamos a crecer, a mejorar de forma personal, y a manejar sus emociones. (Pueden visitar el Instagram de mi amiga Majo de Anima Animal Wellness para más info de este tipo 🙂 )

No tengan miedo en conocerse ustedes mismos y pedir ayuda si la necesitan, no tengan miedo en aprender a escucharnos, nosotros estamos aquí para ustedes y estamos dispuestos a enseñarles muchas cosas.

Ana, Maca and Maia

hi there! We're

We started this blog as a way to share our love for animal wellbeing. My momager Ana & I believe in the saying: “sharing is caring” and in the magic of the doggo-cat & hooman bond. We hope you get inspired with our content and our adventures.

Instagram-color Created with Sketch.

Animal Wellness

miss maca & amo

my story

LIFESTYLE

PET STIMULATION

favorite paw categories

with love, maca, maia & ana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *