Comenzamos con la Temporada 2 de #missmacayamo , un espacio en el que junto a AMO, compartimos información educativa con todos ustedes.
En esta segunda temporada les presentamos Los 5 Sentidos en perros y gatos. En este blog post en particular, nos concentraremos en las generalidades (pueden entrar a este enlace para ver el de los perris y a este para el de los gatis).
Gracias a grandes diferencias en sus 5 sentidos ( olfato 👃🏼, visión 👀, audición 👂🏼, gusto 👅, tacto 🐾 ), nuestros compañeros animales pueden percibir detalles a su alrededor, que nosotros como seres humanos no somos capaces. Ellos pueden percibir detalles del medio que nuestros sentidos son incapaces de detectar o lo hacen sólo de manera débil. Tanto perros como gatos, pueden captar mucho mejor los olores, percibir ultrasonidos, y detectar movimiento a largas distancias. Además, existen diferencias entre ambas especies, que los hacen vivir y disfrutar su entorno de diferentes maneras.
El enriquecimiento sensorial consiste en estimular los sentidos del animal utilizando olores, imágenes, sonidos, caricias y sabores con el objetivo de mejorar la calidad de vida del animal. En esta nueva temporada, te contaremos cómo enriquecer tu hogar para garantizar la estimulación sensorial que tu perro o gato necesita para sentirse a gusto, y así fortalEcer su vínculo en el proceso.
El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Este tiene importantes funciones en los seres vivos: desde evaluar el estado y la calidad nutritiva de los alimentos, detectar peligros, reconocer un territorio y recordar situaciones o individuos, entre otras.
En el perro y gato, el olfato está relacionado con las relaciones interpersonales, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la inteligencia emocional, entre muchas otros aspectos. Por lo tanto, al proveer enriquecimiento olfativo en casa, podés estimular al animal de diferentes maneras, retándolo y estimulándolo mentalmente.
A pesar de que la vista no es el sentido más desarrollado en los felinos ni los caninos, es clave para su desenvolvimiento diario. La visión participa en su comunicación, alimentación, protección, y otras tareas diarias.
En ambas especies, la agudeza visual y su capacidad de enfocar, es inferior a la de los seres humanos. A cortas distancias, dependen más del olfato, el oído y el tacto. Sin embargo, gracias a su naturaleza cazadora, los perros y gatos detectan mucho mejor los objetos en movimientos y a largas distancias.
Los ojos son órganos complejos y delicados. Es clave que llevés un control de ellos, y detectés anormalidades y dolencias a tiempo.
El oído es un órgano sensorial que permite percibir los sonidos. En los mamíferos, el oído también participa en el equilibrio.
El sonido se transmite por medio de ondas, cuya frecuencia de vibraciones se mide en unidades llamadas hercios (Hz). Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura tonal, la duración, la intensidad y el timbre. La función de la audición es transformar ondas sonoras en impulsos nerviosos perceptibles para el cerebro como sonido.
En los perros y gatos, los sonidos les ayudan a experimentar el ambiente, detectar riesgos, cazar presas, comunicarse, y más. La posición y forma de las orejas pueden variar enormemente entre especies y hasta razas, pero su objetivo siempre es funcionar como un embudo que recoge las ondas sonoras y las dirige al canal auditivo.
Todo guía responsable debe corroborar que las orejitas de su animal se encuentre en óptimas condiciones, descartando la presencia de inflamación, infección, heridas, o infestación por parásitos. Esto no significa que tengás que limpiarlas, al menos que tu veterinario te lo indique.
Algunos animales nacen sordos o desarrollan la sordera con la edad. Sin embargo, esta condición no impide que el animal tenga una vida normal.
El gusto es el sentido que permite identificar sabores. El órgano principal involucrado es la lengua, la cual está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales. La función del gusto es la selección de aquellas sustancias más adecuadas para la nutrición y descartar las que representen un peligro para la vida. También puede considerarse una fuente de placer.
La evolución de la dieta de cada especie, contribuyó enormemente a los sabores que detectan o no. Por ejemplo, mientras que los gatos (cazadores por naturaleza) rechazan inmediatamente carne en descomposición, los perros (carroñeros ocasionales), no siempre.
El sentido del gusto ha sido mucho menos estudiado en comparación a otros, probablemente por ser muy dificil de evaluar. Se sabe que el olfato y la textura también influyen en este sentido. A través de la estimulación química de los receptores sensoriales en diferentes zonas de la lengua de distintos animales, ha sido posible evidenciar si reaccionan a ciertos sabores.
El tacto es el sentido que permite identificar las sensaciones, como el frío, el calor o el dolor, a través de la piel.
Está presente desde el nacimiento y juega un rol en la orientación de los cachorros. Ellos mueven su cabecita en búsqueda del cuerpo caliente de su madre para comenzar a mamar de manera instintiva. El contacto de los cachorros con su madre les garantiza tranquilidad y relajación. Por eso, un contacto físico humano gentil les provee serenidad, aporta a su socialización y habituación al tacto.
Las caricias son una forma de vincular y compartir con tu perro o gato. Es importante acostumbrar a tu compañero al tacto y la manipulación con mucha paciencia y cariño. Palpar el cuerpo de tu animal, te ayudará a detectar anormalidades, heridas, masas y dolor.
We started this blog as a way to share our love for animal wellbeing. My momager Ana & I believe in the saying: “sharing is caring” and in the magic of the doggo-cat & hooman bond. We hope you get inspired with our content and our adventures.
[…] el blog post anterior hablamos un poco sobre las generalidades de los 5 sentidos, en este en específico, nos vamos a […]
[…] el blog post anterior hablamos un poco sobre las generalidades de los 5 sentidos, en este en específico, nos vamos a […]