En el blog post anterior hablamos un poco sobre las generalidades de los 5 sentidos, en este en específico, nos vamos a concentrar en las particularidades de los sentidos en los gatos. (Entrá a este enlace para ver el caso de los perros).
Aunque la capacidad olfativa en el gato es menos potente en comparación al perro, es un sentido sumamente importante en la vida de ellos.
Los felinos poseen glándulas odoríferas en las mejillas, la frente, el hocico, la cola, y entre los dedos. Por eso aruñan o frotan su cuerpo contra algunas superficies (incluido vos). Es una manera de depositar su olor para familiarizarse con el entorno y los objetos.
Por tratarse de una especie sigilosa y precavida, utiliza su olfato para estudiar el ambiente, los objetos y hasta la comida cuidadosamente. Por eso, es importante que volvás parte de su ambiente elementos como la caja de arena, la transportadora, los juguetes, entre otros. Todo objeto nuevo será puesto a prueba por tu gato y podría no pasar la prueba…
Así que el enriquecimiento olfativo tiene un impacto muy significativo en el bienestar animal de tu gato, pero ¿cómo podés garantizarlo?
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación olfativa en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos olfativos en tu hogar.
Rascadores
Plantas amigables con los gatos
Catnip
Feromonas sintéticas
Salidas controladas al exterior
Comederos interactivos
Los gatos no son especializastas en detectar colores. De hecho, se cree que tienen una visión monocromatica con una muy leve afinidad por el azul y verde.
Eso sí, de todos los mamíferos domésticos, los felinos son los más adaptados para la visión nocturna, gracias a muchas características físicas. Entre ellas, una pupila vertical con una capacidad inigualable para dilatarse y dejar entrar la luz. Los gatos necesitan tan sólo una 6ta parte de la cantidad de luz que nosotros ocupamos para ubicarnos en la oscuridad. Eso también los hace muy sensibles a la alta luminosidad.
Aunque no enfocan bien de cerca, son especialistas en detectar siluetas y movimientos a muy largas distancias, por más pequeña que sea su presa (roedor, pájaro, insecto u otro). La visión les ayuda a identificar peligros y enemigos desde lejos. Ante una amenaza, optan por huir y esconderse rápidamente.
Para los gatos, no observar la amenaza, es un factor que ayuda a reducir el estrés significativamente. Por eso, es importante tapar la transportadora con una sábana oscura cuando vas a movilizar a tu felino.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación visual en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos visuales en tu hogar.
Televisión felina
Rutas aéreas
Permití el escape
Refugios
Juego independiente
Juegos para vos y tu gato
La audición es un sentido sumamente importante en el gato, incluso más que la visión. Como cazadores nocturnos, confían en la audición para localizar a sus presas.
El espectro auditivo de los gatos va de los 20 a los 65.000 Hz, en promedio. Detectan sonidos agudos, imperceptibles para el oído canino y el humano. Tienen una excelente sensibilidad auditiva útil para cazar diferentes tipos de animales rastreros y voladores. Detectan sonidos de muy alta y muy baja frecuencia.
Son maestros de la recepción y localización del sonido. Poseen 32 músculos que participan en el movimiento de sus orejas y les permiten girarlas hasta 180 grados de manera independiente.
Los gatos son capaces de emitir una enorme variedad de sonidos: desde fuertes llamados durante el celo, hasta suaves vocalizaciones de la madre a sus crías. Los gatos adultos no suelen maullar cuando están con sus amigos felinos, por lo que se piensa que podría ser una conducta aprendida para llamar la atención del ser humano.
Al igual que en el perro, la sordera genética y de nacimiento, está ligada al pelaje blanco. Además, en felinos que tienen uno o dos ojos celestes, la probabilidad aumenta considerablemente.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación auditiva en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos auditivos en tu hogar.
Controlá el nivel de ruido en casa
Refugios
Entonces, ¿no les agrada la música?
¡Conversá con tu gato!
Juguetes que emitan sonidos
Aunque el gusto es el más sencillo de los sentidos en nuestros michis, éste se adapta a la perfección a sus necesidades dietéticas.
Según estudios, los felinos presentan un gusto todavía más básico en comparación a los humanos, con tal sólo cerca de 470 receptores sensitivos (vs los 9000 en personas).
El gato doméstico, al igual que otros felinos, es incapaz de captar el sabor dulce, pero sí el unmami, amargo, agrio y salado.
Interesantemente, los estudios apuntan a que los gatos pueden saborear algo que nosotros no: ¡El ATP! Un compuesto que suministra energía a cada célula viva, muy presente en las fibras musculares. Ellos tienden a elegir sus alimento según su temperatura, olor y textura. Responden mucho mejor al alimento húmedo y a temperatura ambiente o tibia.
Los gatos, en general, son neofóbicos (sienten miedo o aversión hacia cosas o experiencias nuevas), de manera que no responden bien a un cambio inmediato de alimento.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación gustativa en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos gustativos en tu hogar.
Manipulá bien su alimento
Comida húmeda
Hielos sorpresa
Treats gatunos
Los gatos tienen pelos táctiles (vibrisas) en la mandíbula, las mejillas, los labios y las patas delanteras. Éstos son pelos sensibles a las vibraciones, el tacto, la temperatura y el dolor, y les ayudan a ubicarse en la oscuridad y estudiar mejor su entorno.
Las vibrisas se retrain durante el saludo, la defenza o el olfateo. Por otro lado, se “activan” y se mueven hacia delante cuando se sienten curiosos de su ambiente.
Los receptores táctiles también están presentes en la nariz y las patas. El pelaje felino también contribuye, pues siempre está captando información sensorial. Por eso, los cariñitos deben ser suaves y gentiles. En general, responden mejor a caricias en la barbilla, la cabecita y las orejas, pero resienten mucho un rascado grosero.
Desde cachorros, los gatos entierran su cabecita en la madre para buscar serenidad. Este es un comportamiento que persiste en la adultez, de manera que muchos disfrutan taparse su cara con las manos, o presionar su cabeza contra tu cuerpo.
A la hora de cazar, los gatos patean a la presa antes de levantarla con la boca. No hacen esto porque son crueles, sino por seguridad, para asegurarse de que esté muerta.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación táctil en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos táctiles en tu hogar.
Jamás cortés sus bigotes
Revisiones regulares
Libertad de confort
Respetá sus límites
We started this blog as a way to share our love for animal wellbeing. My momager Ana & I believe in the saying: “sharing is caring” and in the magic of the doggo-cat & hooman bond. We hope you get inspired with our content and our adventures.
[…] enero 28, 2021 […]