En el blog post anterior hablamos un poco sobre las generalidades de los 5 sentidos, en este en específico, nos vamos a concentrar en las particularidades de los sentidos en los perros. (Entrá a este enlace para ver el caso de los gatos).
De los cinco sentidos en el perro, el olfato es, sin duda, el más desarrollado. ¿Por qué?
Por su increíble capacidad olfativa, los perros nos han ayudado milenariamente a rastrear presas y caminos. Hoy día, nos apoyan incluso en la detección de enfermedades, drogas, explosivos o víctimas.
Entre ellos, utilizan su olor para identificarse – algo así como una carta de presentación en la que detectan el sexo, la edad, las vivencias y hasta el estilo de vida del otro animal.
¿Has notado cómo se concentran a la hora de olfatear algo durante el paseo? Eso es porque está recibiendo un sinfín de datos e historias cómo sólo un sniff.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación olfativa en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos olfativos en tu hogar.
Paseos diarios
Hide and seek
Cajas sorpresas
Comederos interactivos
Los caninos poseen visión dicromática: a parte del gris, logran percibir el azul y el amarillo. Por otro lado, no identifican el rojo, el naranja y el verde, sino que los aprecian como tonalidades de amarillo. Por eso, los perros utilizan otras señales – como el olor, la textura, el brillo y la posición – para analizar los objetos que observan.
La agudeza visual y el campo de visión puede variar mucho entre una raza y otra por la forma del cráneo, la posición de los ojos y el largo de su hocico. Perros con un hocico mediano (ni muy corto, ni muy largo) logran enfocar más similar a nosotros los humanos.
La visión es clave para la socialización canina. Cuando dos perros interactúan, se comunican su estado de ánimo, motivación e interés, mediante gestos y posturas (lenguaje corporal).
La pérdida de visión por envejecimiento u otra razón, no es impedimento para que el perro lleve una vida feliz. Eso sí, como guía, vos tenés que hacerlo sentir cómodo y realizar algunos ajustes en casa para que siempre se sienta ubicado y seguro.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación visual en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos visuales en tu hogar.
Paseos y socialización
Juguetes azules
¡La anda!
Burbujas de jabón
¿Tu perro ladra en exceso cuando ve por la ventana?
El espectro auditivo de los perros va de los 20 a los 45.000 Hz, en promedio. Su audición es más sensible en comparación a la humana, que va de los 20 y los 20.000 Hz. Los perros tienen unos pabellones auriculares grandes y una gran capacidad de orientación para detectar la fuente de un sonido. Sus orejas varían en forma y tamaño, según la raza o su influencia genética.
La comunicación canina mediante vocalizaciones está muy desarrollada. Los perros son capaces de refunfuñar, gemir, aullar, gruñir, ladrar, y más. La vocalización influyó en el proceso de domesticación. Los perros ladran con mayor frecuencia y con más variaciones tonales que su primo, el lobo. Sin embargo, sus aullidos han perdido la finalidad de marcar el territorio.
La sordera genética y de nacimiento está ligada al pelaje blanco, moteado o manchado. Por ejemplo, en la raza Dálmata, el 30% de los individuos nacen sordos de uno o dos oídos.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación auditiva en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos auditivos en tu hogar.
¡Comunicate con tu animal!
Utilizá tu voz como motivador
Juguetes con texturas y sonidos variados
Escondido
Musicoterapia, ¿funciona en ellos?
Consejos para perros sordos
El gusto no está tan desarrollado en el perro, pues dependen mayoritariamente del olfato para seleccionar y disfrutar sus alimentos. Por eso, los perros tienden a preferir y disfrutar más aquellos alimentos que les huelan fuerte y agradable.
Sin embargo, aunque de manera sutil, los caninos pueden detectar los sabores umami, amargo, agrio, salado y dulce, en un nivel muy básico. Esto se debe a su dieta omnívora. Según estudios, los caninos presentan aproximadamente 1700 receptores sensitivos, en comparación a los 9000 en el ser humano.
Como otros carnívoros, los perros tienen receptores especiales en la punta de la lengua que responden ante la presencia de agua.
El hecho de que los perros engullan sin saborear el alimento, es un vestigio de sus antepasados: cuando vivían en manada y lograban cazar una presa, debían comer con rapidez o se quedaban sin su porción.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación gustativa en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos gustativos en tu hogar.
Manipulá bien su alimento
Agregá agua caliente a la receta
No todo lo que les atrae les cae bien
Deliciosa limpieza dental
Alimento helado
Masticables variados
Los perros tienen bigotes y otros pelos táctiles que les ayudan a es localizar objetos cercanos y proteger los ojos. Éstos pelitos sensibles a las vibraciones, el tacto, la temperatura y el dolor.
A diferencia de los humanos, el tejido de sus huellitas no les permite recoger información muy precisa. De todas formas, no son invencibles. ¡Cuidalas de superficies calientes y otros daños!
Cada perro puede tener un nivel diferente de sensibilidad al tacto. Algunos disfrutan las caricias, mientras otros no necesariamente responden bien a ellas. Las zonas más sensibles y con mayor cantidad de receptores táctiles son la nariz, la espalda y la base de la cola.
¿Cómo garantizar una rica y adecuada estimulación táctil en casa? Te contaremos varias ideas para garantizar estímulos táctiles en tu hogar.
Estimulá a los cachorros
Masajes relajantes
El poder de tus caricias
Libertad de confort
We started this blog as a way to share our love for animal wellbeing. My momager Ana & I believe in the saying: “sharing is caring” and in the magic of the doggo-cat & hooman bond. We hope you get inspired with our content and our adventures.
[…] […]
[…] específico, nos vamos a concentrar en las particularidades de los sentidos en los gatos. (Entrá a este enlace para ver el caso de los […]